Plan Director 22-27
El Plan Director de los Caminos de Santiago en la Comunidad Autónoma de Galicia 2022-2027, como documento que determina la hoja de ruta a seguir en la conservación, puesta en valor y desarrollo de los Caminos de Santiago, es una herramienta de mejora que da continuidad tras finalizar el período de vigencia y ejecución anterior, regido por el Plan Director de los Caminos de Santiago en Galicia 2015-2021.
Este nuevo Plan Director busca afrontar los retos estratégicos y las acciones prioritarias en un contexto afectado por la pandemia de la COVID-19, con las consabidas consecuencias sanitarias y económicas, y ante un nuevo escenario de financiación europea que permite afrontar el período de recuperación y transformación de los sectores e industrias más afectados.
La puesta en valor del patrimonio en todas sus vertientes, la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en la implementación de mejoras, la búsqueda de la excelencia y el incremento de la calidad de la experiencia del peregrino/a o la coordinación público-público y la colaboración público-privada en la puesta en marcha de iniciativas disruptivas, son algunos de los pilares que dan soporte al nuevo Plan Director.
FASES DE ELABORACIÓN
La elaboración del Plan Director de los Caminos de Santiago en la Comunidad Autónoma de Galicia 2022-2027 se ha estructurado en fases de trabajo, que han permitido revisar y analizar el punto de partida del Plan Director anterior hasta la conclusión de la elaboración del presente Plan Director, atendiendo a todas las variables ambientales, económicas y sociales que requiere un documento de esta magnitud, y apostando por un proceso participativo en el que los/as agentes del ecosistema del turismo, en especial vinculados a los Caminos de Santiago, han tenido un especial protagonismo.
Investigación y análisis actual
En esta fase se ha abordado el Balance del período anterior, la realidad socioeconómica, la Delimitación de rutas, la Atención y alojamiento al peregrino, el Medio y entorno del Camino, el Patrimonio de los Caminos, la Competencia y tendencias futuras o el alineamiento con otros Planes y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030.
También forman parte de esta fase el Plan del Proceso Participativo o la Diagnosis en base a toda la información recopilada y analizada.
Redacción del Plan Director
En esta fase el trabajo ha comprendido la Identificación de los objetivos, la concreción de los retos de futuro y el diseño de las Líneas estratégicas de cara a mejorar la competitividad del Camino de Santiago, alineándolas con las prioridades definidas para el sector turístico a nivel estatal y europeo: la transición digital y ecológica.
Seguimiento
Esta fase ha abarcado la Determinación de la finalidad del Plan Director, el Plan de acciones prioritarias, así como la redacción del Plan Director y del Plan de Control y Seguimiento del mismo.
Para ello se ha determinado el objetivo principal del Plan Director y su fundamentación estratégica, identificando la filosofía y los valores del mismo.